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20050228

Presentación del Prof. Juan Carlos Ibarra, UMIEB

DESARROLLO ENDÒGENO

Empezó a tomar importancia a partir de 1995, cuando la ONU, en su afán y lucha por contrarrestar y mitigar la brecha entre los países más pobres y los países capitalistas, lo propuso como un proyecto donde se buscaba el desarrollo local en un mundo adsorbido por la globalización y el capitalismo salvaje.

En nuestro país toma gran importancia a partir de 1997, cuando este concepto es introducido y tomado como unos de los pilares que conforman el modelo socialista, propuesto por el nuevo plan de gobierno y sus políticas de estado.

¿Que es desarrollo endógeno y soberano?

Es el conjunto de acciones y fuerzas que realizan los integrantes de una comunidad en su espacio geográfico, con la intención de satisfacer sus necesidades, solucionar sus problemas o aprovechar sus potencialidades, cualquier enfoque basado en el desarrollo sustentable.

¿Que se necesita comprender para lograr un verdadero desarrollo endógeno?

Comprender su espacio geográfico como un producto social, como una unidad dinámica, conformada por un sistema de acciones y un sistema de objetos, con características muy propias e irrepetibles en el tiempo.


La integración de las cinco áreas del conocimiento

Matemática y ciencias naturales.

Ciencias sociales e identidad.

Lengua, cultura, comunicación e idiomas.

Educación física, deporte, ambiente y recreación.

Educación para el trabajo (fundamental para el desarrollo endógeno y soberano)


LABORATORIO DE DESARROLLO ENDOGENO

Es una unidad tecnológica para el desarrollo de los proyectos y seminarios, también constituye un espacio de investigación pedagógica donde participan, estudiantes, docentes y comunidad en atención del desarrollo endógeno de la localidad.

Objetivo general

Organizar los estudiantes y jóvenes del liceo bolivariano, docentes y comunidad para orientar y dirigir el desarrollo endógeno local. Promoviendo la articulación de los consejos comunales y demás formas de organización social.

Objetivos específicos

Apoyar como unidad tecnológica a la incorporación e inclusión de todos en el desarrollo del trabajo de los laboratorios de desarrollo endógeno.

Identificar problemas, necesidades y potencialidades a partir del análisis de datos estadísticos, socio-históricos y culturales.

Procesar información que permita generar propuestas de solución a los problemas de la comunidad a partir del diagnostico.

Contribuir a la elaboración de proyectos a partir de la información procesada y analizada producto del diagnostico.

Fortalecer nuevas formas de organizar socio-comunitarias.

Promover el dialogo de saberes para la formación de los estudiantes impulsando la articulación con las misiones.

El laboratorio de desarrollo endógeno esta conformado por

  • GPS, Sistema de Posicionamiento Global
  • Pantógrafo
  • Escalímetro
  • Regla T
  • Escuadra
  • Compás de precisión
  • Cámara fotográfica digital
  • Láminas de acetato
  • Papel vegetal
  • Mapa Político Administrativo del Estado
  • Ortofotomapas
  • Imágenes satelitales
  • Mapa físico de Venezuela
  • Mapa Político Administrativo de Venezuela
  • Portamapas
  • Curvímetro
  • Estereoscopio
  • Leyes
  • Videos


Contenidos a desarrollar con el laboratorio

Geográficos espaciales.

Metereológicos y climatológicos.

Ambientales y de recursos naturales.

Riesgos naturales.

Actividades productivas

Seguridad y defensa.

Planificaciones urbanas.

Desarrollo humano.

Organización social.

Participación ciudadana.

Telecomunicaciones

Para finalizar:

“ Nadie puede hacer bien lo que no sabe; por consiguiente no se podrá hacer republica, mientras el pueblo sea ignorante, adóptese el plan que se adopte”

Simón Rodríguez